miércoles, 4 de noviembre de 2009

Economía y Ocio: El juguete clásico revive con la crisis

Las dificultades económicas obligan a las empresas a idear productos más baratos y sencillos, mientras que los padres regalarán estas Navidades dos menos por niño.





Vuelven los clásicos, léase muñecas, figuras de acción, animales que requieren cuidados... En resumen, los juguetes más baratos. Y, cómo no, el clásico Scalextric, juego que resurge cada vez que los piloto españoles de motociclismo ganan un Mundial o Fernando Alonso hace de las suyas en la fórmula 1 al cambiar de equipo. Así, las jugueterías españolas se llenarán estas Navidades de productos que hicieron las delicias de otras generaciones, aunque reinventados: más sencillos, para que resulten más baratos y el precio final del producto sea competitivo en un contexto de dificultades económicas.

Por lo menos, esto es lo que anunció José Antonio Pastor, director de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), en la presentación de los que serán la estrella de la temporada: «Habrá un resurgimiento de los juguetes tradicionales, frente al ocio de pantallas, y también tendrán mucho éxito los interactivos».

Según el responsable de la asociación que integra al 80% de las empresas españolas del sector, los padres gastarán en las próximas Navidades una media de 166,30 euros por niño en juguetes, lo que supone un descenso del 10% respecto al 2008. Cada pequeño recibirá de Papá Noel y los Reyes Magos una media de nueve juguetes, dos menos que en diciembre del año pasado.  La crisis económica ha motivado que recobre fuerza el juguete tradicional, además de por la diferencia de precio con el ocio tecnológico, por el creciente interés de los progenitores en el desarrollo creativo del niño.

No hay comentarios: