Desde que Fernando Alonso empezó a despuntar en la Fórmula 1 muchos padres han escuchado la frase: ¡Papá, quiero ser piloto!. Cada vez más niños, y también niñas, quieren empezar a competir en los karts y las licencias han crecido en España un 39,5% en cinco años.
Pero la competencia es enorme y los resultados requieren esfuerzo. Fran Rueda, campeón de España cadete, lo sabe bien: "Tengo carreras casi todos los fines de semana y cuando hay competiciones importantes, mi padre me lleva al circuito varios días antes para empezar a entrenar".
Luego toca recuperar las clases en el colegio, dondeFran estudia primero de ESO: "Tengo un profesor particular porque si no apruebo, mis padres no me dejan correr. Es la condición que me han puesto en casa".
Luego hay que estar preparado para verlas de todos los colores en la pista. "Hay muchos toques en las carreras y algunos pilotos juegan sucio. No saben adelantar y te golpean por detrás", explica Edu García, campeón de España alevín.
También chicas
Más complicado es hacerse un hueco en el kárting siendo chica, como Carmen Boix, que compite en categoría KF3: "Ahora me respetan más porque saben que soy un rival duro, pero hace unos años todos iban a por mí por ser chica".
Fuera de los circuitos se vive otra competición entre los sufridores papás. "He visto muchas broncas porque habían tocado al hijo de uno o del otro. Muchos padres van de expertos y deberían aprender de sus hijos. Ellos luchan en la pista y luego se van a jugar juntos al balón", afirma Eduardo, padre de Edu. El bolsillo paterno también sufre para financiar el caro deporte de los futuros Alonsos.
"Cada carrera cuesta unos 3.500 euros y para una temporada se necesitan 90.000. Dedicamos mucho tiempo a encontrar patrocinadores, viajar a las competiciones y estar encima de ellos para que tengan disciplina. Fran siempre se lleva algo de estudio a las carreras", cuenta su padre, Paco. "Tengo a tres hijos corriendo en los karts. Mis hobbies se reducen a sangrar a los conocidos que tienen pequeños negocios para que me ayuden con los patrocinios ¡Me estoy quedando sin amigos!", bromea Vicente, padre de Carmen. (Alcuten)

No hay comentarios:
Publicar un comentario