jueves, 14 de enero de 2010

Economía: Venezuela "a dieta" de luz

Entre la confusión, la molestia y la resignación vivieron los venezolanos este miércoles el primer día de un amplio programa de racionamiento eléctrico, implementado por las autoridades para evitar un colapso mayor que implicaría un"apagón" nacional.

El gobierno intenta evitar que la represa que surte la central hidroeléctrica de Guri, de la que depende el 70% del suministro eléctrico, baje a niveles peligrosos. Se alega que las escasas lluvias por causa del fenómeno de El Niño ocasionaron la crisis.
En Caracas, las líneas telefónicas y la página web de la compañía eléctrica colapsaron en horas de la mañana, en momentos en que miles de usuarios intentaban averiguar en qué turno les tocaría apagar todos los equipos y dedicarse a cualquier actividad libre de energía eléctrica.
Un cronograma entregado por la Electricidad de Caracas no contribuyó a aclarar las cosas, ya que las urbanizaciones aparecían divididas en "zonas" sin que se especificara qué calles correspondían a cada una.
En una frase, muchos se enteraron de que les tocaba el "corte", de cuatro horas de duración interdiario, cuando de repente se apagaron las luces en su residencia u oficina.

Mientras tanto, el presidente Hugo Chávez ratificó que el racionamiento es una "necesidad".
"Es como una dieta cuando se está muy gordo, como cuando a alguien le dio un preinfarto por sobrepeso y tiene que caminar, dejar de comer algo que le gusta, el dulce, la grasa, la carne gorda", dijo el mandatario.

No hay comentarios: