A tenor de algunas declaraciones realizadas por miembros del Ejecutivo en los últimos días y semanas, las recomendaciones del Gobierno en materia de pensiones podrían incluir el incremento escalonado de la edad ordinaria de jubilación (en dos años más), actualmente fijada en los 65 años.
El Gobierno defiende que España tiene mucho margen por delante para reformar su sistema de pensiones debido a que su población es más joven que las de otros países europeos por causa de la inmigración, a que la edad efectiva de jubilación en España es de las más altas de Europa (63 años y 10 meses), y a que la esperanza de vida también es mayor que en otros países europeo.
Las propuestas del Gobierno en materia de pensiones se trasladarán posteriormente a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que está elaborando también sus propias conclusiones, y a los agentes sociales.
Rechazo de los sindicatos
Cuando la ampliación de la edad de jubilación saltó al debate público, CCOO y UGT expresaron su rechazo a extender ésta más allá de los 65 años actuales, llegando incluso a decir el secretario general de CCOO, Ignacio Fernádez Toxo, que esta medida sería un "disparate".
Los sindicatos defienden, en cambio, el concepto de "jubilación flexible" y creen que España todavía dispone de mecanismos "suficientes" para fomentar esta figura, que permite optar "voluntariamente" por anticipar o posponer la edad de jubilación con la aplicación de los consiguientes coeficientes de penalización o bonificación, "pero sin que en ningún caso exista obligación legal de aumentar la edad ordinaria de jubilación".
CEOE, por su parte, es más favorable a ampliar la edad de jubilación. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró este viernes partidario de retrasarla y aproximarla a los 70 años (límite ya descartado por el Gobierno), aunque consideró "bastante razonable" el límite actual, fijado en 65 años.
Díaz Ferrán subrayó éste es uno de los temas que hay que poner encima de la mesa porque "gracias a Dios" la gente cada vez vive más. Además, consideró que lo más importante es que, partiendo del actual límite de los 65 años, la gente no se jubile a los 55 años. "Hay que buscar soluciones en los dos sentidos", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario