sábado, 23 de enero de 2010

Viajar: Air France cobra recargo voluntario a los obesos

En varias ocasiones, el mundo se ha visto escandalizado por la posibilidad de que una aerolínea llegue a obligar a las personas obesas a pagar una tarifa adicional a cambio de comodidad. Hasta ahora, eran los responsables de firmas como United Airlines y Ryanair quienes habían tenido que dar explicaciones públicas al respecto pero, en estos últimos días, la polémica resurgió con Air France-KLM como protagonista.


En un primer momento, se dijo que la empresa pretendía cobrar, a partir del próximo mes, un sobreprecio del 75 por ciento a aquellos pasajeros que, por su contextura física, ocuparan dos asientos. A la hora de explicar la medida, las autoridades aseguraron implementar esa norma por razones de seguridad en los viajes ya que, al ocupar dos butacas, el viajero obeso podría colocarse sin problemas la correa que lo mantendría sujetado.


Sin embargo, tras la polémica generada a nivel mundial por esta novedad, los responsables de Air France-KLM negaron la información mediante un comunicado de prensa. En esa nota, las autoridades de la aerolínea indicaban que, a partir del 1 de febrero, si el avión no despega con todas sus butacas ocupadas se les empezará a devolver el dinero a aquellos pasajeros con sobrepeso que, por decisión propia, hayan accedido a reservar un asiento adicional. 


A modo de defensa, desde Air France-KLM aseguraron que los obesos no tienen la obligación de abonar el valor de dos lugares en la aeronave pero que sí se les recomienda hacerlo por razones de seguridad y comodidad. Ahora, según dice la compañía, podrán recibir un reembolso en caso de viajar en un avión que no va lleno. Habrá que esperar unos días, pues, para saber si la aerolínea cumple con su palabra.

No hay comentarios: