Noticias del Mundo, Economía y Marketing, Cultura, Sociedad, Violencia Escolar, Educación, Deportes, FERNANDO ALONSO, Formula 1, Rafa Nadal, Fútbol, Hércules cf, Ciclismo, Ciclo Indor, Schwinn, Noticias curiosas, Cine, ONG's y más cosas .......
martes, 2 de marzo de 2010
Deportes: Educación deja a los deportistas de élite sin las becas de transporte
Es muy temprano en Gandia. En la parada del autobús, Pepe prepara las facturas del viaje para guardarlas como oro en paño. Su hija ya está lista para otra semana interna en Cheste, en el Centro de Alto Rendimiento para deportistas de élite. Al dolor de un padre por verla marchar se une la indignación por la actuación de la Conselleria de Educación, que aún no ha pagado la beca de transporte que tiene concedida a la joven por el curso del año pasado, más de 700 euros. Pepe ya aprendió la lección y ahora guarda celosamente las facturas para presentarlas en el momento adecuado y que le sea devuelto el importe de los viajes que su hija tiene que realizar todas las semanas desde la capital de La Safor, a 86 kilómetros de Cheste, hasta el CAR.
Por parte de la Administración, lo de siempre: "Excusas y más excusas". Pero respuestas, fechas concretas y señaladas, ninguna. Se enciende al hablar del tema, con el enfado de quien lleva años luchando por lo que le fue otorgado por la misma Conselleria y que ahora se le niega con lo que él denomina "embustes y engaños".
Pero Pepe es uno de tantos, un padre de familia más que espera que Educación pague lo que debe a los jóvenes deportistas de élite valencianos que tienen las becas de transporte aprobadas... pero sólo sobre el papel. En sus cuentas no ha entrado dinero alguno del curso escolar pasado (2008/2009). Pepe explica que ya el anterior, 2007/2008, "no pagaron hasta mayo de 2008". La lógica, por tanto, dicta que el pago se debía haber realizado en mayo de 2009. Es lo que esperaban. Pero en marzo de 2010 siguen sin noticias de Conselleria.
El caso es que las cantidades que la Administración adeuda a las familias llegan hasta 76.000 euros en total. Las localidades de origen de estos deportistas están en ocasiones muy alejadas de Cheste, pues este CAR es el único que hay en toda la Comunitat. Resulta por tanto fácil comprender la indignación de Félix, otro padre cuya hija estudiaba en Cheste y a quien la Conselleria le adeuda más de 1.000 euros. Denuncia que les llevan "de un lado a otro", sin darles el dinero. La familia reside en Petrer, en la provincia de Alicante, a casi dos horas de trayecto en coche del Centro de Alto Rendimiento.
La oposición ya puso el grito en el cielo. En diciembre de 2009, la diputada socialista Jeannette Segarra ya preguntó en el debate de presupuestos por este dinero. "Hubo una reunión -relata Segarra- en la que la Conselleria dijo que iba a pagar antes del 29 de diciembre. No lo han hecho, es una burla". Segarra asegura que es una muestra de "poca profesionalidad y seriedad": "Es un esfuerzo brutal para la familia, y para la Conselleria ese dinero no es nada". La diputada denuncia que la Administración "pasa olímpicamente" de las familias "y les engañan". Por su parte, Educación se defiende. La semana pasada informó de que ya estaba preparada para abonar a los padres el dinero al asegurar que el centro "aún no había remitido los datos": "Ya lo ha hecho y se puede pagar los 70.000 euros". Pero hete aquí que a fecha de hoy aún no lo ha hecho, según ha podido saber Levante-EMV. Ayer mismo, los padres consultados aseguraban, con sorna, que si no habían pagado por la mañana, seguían sin ver dinero alguno. Y el tiempo pasa, y el dinero sigue sin llegar. Y el enfado aumenta.
Confedecom, sin noticias
El otro ente en liza es la Confederación de Federaciones Deportivas de la Comunidad Valenciana (Confedecom). Su presidente, Josep Gómez, asegura que hasta el momento "no ha habido pago alguno". La situación se está volviendo tan insostenible, que este mismo fin de semana algunos padres se encontraron en un campeonato autonómico, en este caso de natación, y comienza a escucharse la opción de realizar algún tipo de actividad extra -manifestaciones, concentraciones, incluso unirse en una plataforma- para conseguir el pago por parte de la Conselleria de las becas. Enfada, y mucho, a algunas de las familias consultadas que muy cerca del CAR se encuentre el Circuito Ricardo Tormo de Cheste: "Con el despilfarro que supone, es de vergüenza que estén escamoteándonos lo que es nuestro por derecho".
Mientras tanto, en el centro no saben nada. La dirección del mismo aseguró a este periódico que estaban esperando el dinero, pero que no dependía de ellos. Lo único que parece claro en este embrollo es que los jóvenes deportistas de élite son los principales afectados. (A.S.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario