jueves, 11 de marzo de 2010

Educación: Los profesores reivindican de nuevo la jornada escolar continua en la Comunidad Valenciana

El debate sobre la jornada escolar continua también tiene fecha fija en el almanaque. Cada año por estas fechas, cuando se reúne la mesa sectorial que decide el calendario del próximo curso, los sindicatos docentes vuelven a reivindicar una normativa que permita funcionar a los centros con la jornada única.

Así, la organización sindical ANPE ya avanzó ayer que en la reunión prevista para esta mañana solicitará de nuevo a la Conselleria de Educación la implantación de esta medida, como ocurre en todas las comunidades autónomas -excepto Aragón y Cataluña-. «La jornada continua respeta la autonomía pedagógica que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE), la conciliación de la vida familiar y laboral, y la compensación de diferencias por condiciones socioeconómicas», argumentan desde ANPE.

En la Administración, no obstante, recordaron que hace dos años ya se consultó a todos los implicados -alumnos, profesores y padres- «y la medida no alcanzó el consenso, por lo que se desestimó llevarla a cabo».
Otros sindicatos, como el STEPV, UGT PV y CC OO PV, prefieren hablar de jornada de flexibilización escolar. «Nuestra propuesta es que se permita a cada centro, tal y como contempla la LOE, elegir la mejor forma de funcionamiento», explicó Javier González Zurita, desde FETE-UGT . De este modo, centros escolares con peculiaridades específicas -por ejemplo, los de poblaciones de montaña con un número muy reducido de alumnos- podrían organizar el horario según sus necesidades. «En Cofrentes se tomó esa iniciativa con la aprobación del consejo escolar del centro, pero la Conselleria no lo permitió porque no cumplía lo que regula el decreto de jornadas de 1998», señalaron desde el STEPV.

No hay comentarios: