miércoles, 10 de marzo de 2010

Salud: El vino puede ayudar a las mujeres a mantener su peso bajo control

El consumo moderado de alcohol, especialmente vino tinto, no sólo es bueno para el corazón de una mujer, es también bueno para mantener la línea, según un estudio divulgado este mes de marzo 2010.


El estudio analizó casi 20.000 mujeres de mediana edad y más mayores. Con el tiempo, las mujeres que bebían alcohol con moderación tenían menos peso y eran menos propensas a tener sobrepeso en comparación con las no bebedoras. Esto se comprobó, incluso después de tener en cuenta el estilo de vida diferentes y factores dietéticos que pueden influir en el peso de una mujer.

El vino tinto parecía el mejor para mantener el peso bajo control, pero el vino blanco, cerveza y bebidas alcohólicas también tenían algún beneficio.

El nuevo estudio, publicado en el último número de Archives of Internal Medicine, es el primero que examina los vínculos entre el consumo de alcohol por parte de una persona de peso normal y el riesgo de tener sobrepeso u obesidad.

Las mujeres tenían de 39 años en adelante cuando comenzaron el estudio. Alrededor del 38% no bebían alcohol, el 33% dijeron que consumían menos de 5 gramos al día (una bebida estándar tiene alrededor de 10 gramos de alcohol), el 20% bebían de 5 a 15 gramos diarios, un 6% bebían de 15 a menos de 30 gramos diarios, y 3% tomaban 30 gramos de alcohol o más al día (alrededor de 2 a 3 bebidas por día o más).

Durante un promedio de unos 13 años, las mujeres en general, aumentaron de peso. Sin embargo, las abstemias ganaron más peso, y el aumento de peso disminuyó con el aumento de la cantidad de alcohol consumida.

Las mujeres que no bebían ganaron una media de 3,63 kilogramos en comparación con 1,55 kilogramos para las que consumieron 30 gramos de alcohol o más cada día.

Dicho de otro modo, una mujer de peso normal que no consumían alcohol tenía una probabilidad de alrededor del 43% de llegar a tener sobrepeso u obesidad después de 13 años. Este riesgo se reduce a 33% si bebe de 15 a 30 gramos de alcohol al día durante esos 13 años.

Las mujeres que tomaban mayores cantidades de alcohol fueron en general más activas físicamente, pesaban un poco menos al principio y fueron más propensas a ser fumadoras, que otras mujeres. Sin embargo, la asociación entre el consumo y un menor aumento de peso y el riesgo de tener sobrepeso u obesidad siguió siendo fuerte después de considerar estos factores. Esto sugiere que el alcohol puede afectar de forma independiente del peso corporal más allá de su relación con la dieta y los factores de estilo de vida.

Muchos estudios anteriores han sugerido que el consumo moderado de alcohol - usualmente se define como una o dos copas al día - puede ser un hábito saludable, particularmente en relación con la salud del corazón, mientras que beber en exceso puede dañar la salud. Estos resultados del estudio muestran que las mujeres de mediana edad y mayores que tienen un peso corporal normal y que consumen una cantidad moderada de alcohol pueden mantener sus hábitos de consumo, sin aumentar de peso, en comparación con las mujeres similares que no toman nada de alcohol.

Hay varias razones por qué el alcohol puede ayudar a ganar menos peso a las mujeres, comenta Wang el autor del estudio. En general, las mujeres que consumían más alcohol, comían menos, sobre todo hidratos de carbono - un hallazgo observado en otros estudios. Por otra parte, se ha demostrado que las mujeres tienden a gastar más energía después de beber alcohol - más que la que figura en el alcohol. "En conjunto, el consumo regular de alcohol en ligero a moderado cantidad puede conducir a una pérdida neta de energía entre las mujeres", dijo Wang.

No hay comentarios: