lunes, 6 de diciembre de 2010

Internacional: Un banco suizo cierra la cuenta de Julian Assange

La entidad alega que los datos de residencia facilitados eran falsos. Wikileaks cifra el golpe en 31.000 euros y recuerda que ya perdió otros 60.000 por una medida similar adoptada por PayPal. Reino Unido recibe la orden de arresto contra el fundador de la web de filtración de documentos.
Mientras la mayor filtración de la historia continúa acaparando titulares, la presión sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue en todos los frentes. En la parte financiera, un banco suizo ha informado hoy de que ha cerrado la cuenta en la entidad a nombre de Assange. La semana pasada ya adoptó una medida similar el sistema de pagos online PayPal al bloquear una cuenta que servía para financiar a Wikileaks. En la parte judicial, las autoridades de Reino Unido han recibido hoy la euroorden emitida por Suecia que reclama la detención de Assange por un delito sexual, según ha informado la cadena británica BBC.

"PostFinance ha decidido terminar sus relaciones de negocios con el fundador del sitio de Internet Wikileaks", señala un comunicado que ha hecho público hoy la entidad financiera suiza. Según su versión, Assange facilitó un domicilio falso en Ginebra al dar de alta la cuenta, lo que ha sido descubierto tras realizar un examen de sus datos. Así, la entidad bancaria considera que está "en su derecho de cerrar la cuenta de Julian Assange".

La organización Wikileaks ha cifrado en un comunicado de respuesta que este golpe supone la congelación de unos 31.000 euros que pertenecían a fondos personales y otros previstos para la defensa legal de su fundador. También recuerda que a estos habría que añadir otros 60.000 congelados por PayPal la semana pasada: "Wikileaks y Julian [Assange] han perdido 100.000 en activos esta semana". En el comunicado aclaran que Assange, "como refugiado sin hogar que intenta conseguir residencia en Suiza, usó la dirección de sus abogados en Ginebra para la correspondencia bancaria".

No hay comentarios: