miércoles, 31 de agosto de 2011

Formula 1: 199 kilómetros, una distancia que Ferrari no es capaz de superar

El pasado fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps, los bólidos conducidos por Fernando Alonso y Felipe Massa completaron los 308,176 kilómetros del GP de Bélgica. Están habituados a recorrer trechos similares cada dos semanas en cualquier trazado del mundo. Sin embargo, hay una distancia menor que tienen atravesada en esta temporada: 199 kilómetros. Los que separan la via Abetone Inferiore (Maranello) del viale Piero e Alberto Pirelli (Milán), donde se diseñan los bólidos Ferrari y los neumáticos Pirelli, respectivamente.Pirelli, desde su sede en Milán, está siendo un protagonista activo en el desarrollo del actual Mundial. Bernie Ecclestone buscaba espectáculo en la Fórmula 1 y la marca transalpina está respondiendo a su petición: entre dos y tres entradas a boxes y un comportamiento del vehículo diferente según qué neumático ‘calce’ (en el caso de Ferrari, un comportamiento radicalmente diferente).
A la expectación que siempre rodea una entrada en la calle de garajes se une la relativa facilidad para adelantar gracias al kers y al DRS. El aficionado contempla carreras nada monótonas y la gran mayoría del público está en consonancia con la nueva F1. En Ferrari no comparten ese entusiasmo por su inadaptación a los compuestos que duros que se diseñan en el Viale Pieroe Alberto Pirelli número 25 y que se fabrican en la localidad turca de Izmit, a una hora del Istanbul Park.
Todt prefería a sus compatriotas de Michelin
Tal vez la historia pudo haber sido diferente si el año pasado Ecclestone, junto con la FOTA, no hubiera sugerido Pirelli a la FIA. Y eso que la “valentía”, como ha declarado Ecclestone a lo largo de este año, de Pirelli a la hora de realizar sus compuestos más blandos son los que benefician a Ferrari. Quizás la marca que el presidente de la Federación, el francés Jean Todt, quería imponer hubiera tenido un efecto distinto en los coches elaborados en Maranello.
Michelin, la marca compatriota de Todt, fueron los que tomaron la delantera el pasado año para ser el sucesor de Bridgestone. La oferta que pusieron sobre la mesa fue de unos 3 millones. Cada equipo debía pagar esa cifra para tener gomas durante toda la temporada. A Ecclestone no le gustaba la idea, ¿una simple cuestión económica o Bernie dudaba de la insistencia de Todt hacia sus compatriotas? El caso es que llamó a Avon Tyres, también interesada en entrar en el Gran Circo, para comunicarle la oferta de Michelin. Avon respondió con una oferta de 1,5 millones. Con las dos propuestas en la mano, Ecclestone caminó hacia Pirelli para ver cómo podía mejorar esas cifras porque, desde el principio, el magnate británico había pensado en ellos. Finalmente, la empresa asentada en Milán rebajó las pretensiones de Michelin y Avon solicitando entre 1 y 1,3 millones de euros.
A partir de ahí, y con la aprobación también de la FOTA, Jean Todt no podía negarse a toda la Fórmula 1 y la FIA hizo oficial la incursión de Pirelli en junio del año pasado. Además,Ecclestone logró que la compañía italiana se gastase 20 millones en publicidad dentro de la F1 que, indirectamente, repercuten en las arcas de cada escudería (y en la de Ecclestone).
Cara y cruz de Italia
Más allá de este acuerdo entre dos compañías, F1 y Pirelli, está la china en el zapato de Ferrari que desde principio del año le impide caminar bien. Porque, si bien corrigieron el tiro en su apartado aerodinámico (su error provenía de un cálculo mal hecho en el túnel de viento) todavía no han sido capaces de adaptarse a las ruedas duras.
Contrasta el éxito que está teniendo Pirelli, que ha fabricado los neumáticos en un tiempo récord, con sus compatriotas de Maranello. La cara y, de momento, la cruz de Italia en la F1. En el país de la bota, más que en ningún otro fin de semana, esperan que ambas empresas vayan de la mano en la próxima carrera, en Monza, y que Ferrari supere sus problemas con un producto que se gesta a 199 kilómetros de su propia fábrica. Tan cerca y a la vez tan lejos. (Víctor González)


No hay comentarios: