jueves, 15 de septiembre de 2011

Formula 1: Alonso y Vettel, los pilotos más rentables de la F1

Fernando Alonso y Sebastian Vettel son los líderes indiscutibles de sus respectivas escuderías, y lo son por méritos propios. Los dos ganan de forma holgada en la comparación con sus compañeros de equipo, demostrando que la importancia del piloto en la Fórmula 1 es mayor de lo que parece.....
A nadie se le escapa que la importancia del monoplaza en la Fórmula 1 es capital, pero también es cierto que hay que saber sacar ese rendimiento. Si observamos la clasificación de constructores de la presente temporada, hay cinco equipos destacados del resto, pero a la vez con gran diferencia entre si.
Red Bull es claramente el equipo a batir, seguido de lejos por McLaren. También a gran distancia aparece Ferrari en tercera posición, con Mercedes cuarto y Renault quinto. El matiz llega en la comparación entre sus pilotos, muy diferente de unas escuderías a otras.


Vettel, dominador absoluto
A diferencia de 2010, Mark Webber no ha sido capaz de acercarse al nivel de Sebastian Vettel, que podría cantar victoria en el próximo Gran Premio de Singapur, faltando todavía cinco pruebas más para el final del campeonato. Teniendo el mejor monoplaza del 'paddock', la diferencia entre el alemán y el australiano es abismal.
Uno tiene el título prácticamente en el bolsillo, mientras que el otro marcha segundo en la general con un coche claramente inferior. - 2
Según la clasificación, el rendimiento de Vettel es del 170% en comparación con el de Webber. En las trece carreras disputadas hasta la fecha, el actual campeón del mundo ha sumado 284 puntos, lo que supone una media de 21,85. Por su parte, el australiano suma 167, con una media de 12,85.
El balance de Vettel es arrollador, con ocho victorias, cuatro segundos y un cuarto como peor resultado. Por contra, Webber todavía no ha sido capaz de estrenar su casillero de victorias, teniendo como mejor resultado dos segundos puestos. Ha sido tercero en cinco ocasiones, cuatro en tres y quinto dos veces más. Para colmo, en el último Gran Premio de Italia sumó su primer abandono.

Alonso, rendimiento espectacular
La Scuderia Ferrari también contempla en cada carrera cómo hay un mundo entre sus dos pilotos. Mientras Alonso pelea con Webber y los dos McLaren por hacerse con el subcampeonato del mundo, Felipe Massa es sexto de la general, más cerca de los Mercedes que del quinteto de cabeza.
Uno tiene el título prácticamente en el bolsillo, mientras que el otro marcha segundo en la general con un coche claramente inferior. - 3
De hecho, la diferencia de puntos entre ambos es más del doble. Para ser exactos, Alonso supera a Massa en casi un 210%. El asturiano ha sumado 172 puntos, para una media de 13,23 (entre una tercera y una cuarta posición). Mientras, el brasileño cuenta con 82 puntos, con una media de 6,31 (aproximadamente una séptima posición).
Si bien es cierto que la evolución de la escudería de Maranello ha sido decepcionante, Alonso ha conseguido maquillar los resultados con una victoria, tres segundos y tres terceros puestos. Siete pódiums en total por ninguno de Massa, que cuenta con cuatro quintas plazas como mejores resultados.
Los demás, muy igualados
Uno tiene el título prácticamente en el bolsillo, mientras que el otro marcha segundo en la general con un coche claramente inferior. - 4
El resto de escuderías dominantes cuentan con una mayor igualdad entre sus pilotos. El caso más claro es el de McLaren, donde Jenson Button y Lewis Hamilton se encuentran separados por sólo 9 puntos en la general. Además, ambos han ganado dos carreras y han sufrido dos abandonos. Sólo en pódiums hay diferencia, con 7 de Button por sólo 4 de Hamilton.
Mercedes, la cuarta en discordia, también tiene a sus pilotos separados por un estrecho margen. En este caso, son 4 los puntos con los que cuenta Nico Rosberg sobre su compatriota Michael Schumacher. Eso si, el 'Kaiser' cuenta con un cuarto puesto como mejor resultado por un quinto de Rosberg.
También Renault cuenta con una igualdad máxima, ya que Vitaly Petrov se encuentra empatado a puntos con Nick Heidfeld, aunque el alemán ya lleva dos carreras fuera del equipo. Su sustituto, Bruno Senna, logró sus dos primeros puntos en Monza tras abandonar en su debut en Spa.
A partir de ahí las diferencias son mucho más relativas, por los pocos puntos que consiguen las demás escuderías. No obstante, es notable la existente en Sauber, donde el japonés Kamui Kobayashi casi triplica en puntos (27) al mexicano Sergio Pérez (8). En Force IndiaAdrian Sutil dobla en puntos a Paul Di Resta, que sin embargo ha dado una gran imagen en su debut.
Uno tiene el título prácticamente en el bolsillo, mientras que el otro marcha segundo en la general con un coche claramente inferior. - 5
Por último, Jaime Alguersuari se ha colocado por delante de su compañero en Toro Rosso Sebastian Buemi,  tras conseguir el mejor resultado de su carrera en Monza, dónde finalizó séptimo. Tras no sumar puntos en las primeras seis carreras del año, si ha logrado hacerlo en cinco de las siete últimas.
En definitiva, si bien es necesario un monoplaza competitivo, también existen pilotos capaces de sacar ese rendimiento 'extra' necesario para marcar las diferencias. Y en la actualidad esos pilotos son dos: Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
Nacho González / Eurosport

No hay comentarios: