La semana no ha comenzado con buen pie, al menos para los usuarios de BlackBerry en España, resto de Europa, África y Oriente Medio. La mayoría se levantaron este lunes con un disgusto considerable en el cuerpo: desde las 11 de la mañana, no podían navegar por la red, ni acceder al correo electrónico ni al WhatsApp. Si has sido uno de los afectados, lo habrás sufrido en tus carnes..... Afortunadamente, once horas después, el problema comenzó a solucionarse. Pasadas las 23.00 horas del lunes, BlackBerry emitía un comunicado: "El servicio de correo electrónico se ha restablecido; algunos clientes podrían sufrir demoras en la mensajería instantánea y navegación. Nuestros equipos técnicos están trabajando para devolver el servicio a la normalidad tan pronto como sea posible", rezaba, a la vez que se disculpaba por el colapso: "Pedimos perdón a nuestros clientes por las molestias. Vamos a seguir dando actualizaciones tan pronto como nos sea posible".
Según la empresa, todo se originó por un fallo en los servidores de Research in Motion (RIM), fabricante de Blackberry, que provocó la caída del servicio en toda la zona denominada EMEA.
Aquí, en España, los problemas llegaron con puntualidad. "Es un caos", comentaba un operador de Orange durante la tarde, confesando que habían recibido cientos de llamadas durante el día. "Esperamos que esté solucionado a las 19.00", decía, sin poder aportar muchos más datos dentro de la confusión reinante. "No podemos hacer nada, simplemente hay que esperar y apagar y encender el móvil para resetear el sistema y comprobar si se ha restablecido el servicio", lamentaba el mismo operador sin ser consciente de que el colapso se extendía más allá de nuestras fronteras. Desde el departamento de Atención de Cliente de Vodafone eran más pesimistas: creían que hasta mañana a mediodía no se normalizará de nuevo el servicio. Al final, parece que la recuperación se quedó en un punto intermedio.

El efecto de este error en escala se dejó ver, sobre todo, en las redes sociales, hogar fiel de gran parte de los usuarios de estos dispositivos. Aquí en España, la relevancia ha sido tal que a media noche había tres hastags referentes a BlackBerry entre los más comentados, unos con más humor que otros. Como es evidente, más allá de nuestras fronteras también se hicieron eco de la situación, concretamente los usuarios del Reino Unido, que vivieron con pánico la situación hasta el punto de que 'My BlackBerry' ya era trending topic a primera hora de la tarde. La cuenta de T-Mobile en Inglaterra se manifestó al respecto con rapidez, anunciando que existía "un problema con los servicios de estos dispositivos".
La resaca, aún sin desaparecer, deja, de todas maneras, una reflexión: la de la dependencia y el estado de necesidad que están creando los smartphones y las nuevas tecnologías en sus usuarios, tanto a nivel laboral como social. Si en once horas se ha montado tal revuelo...¿Qué pasaría si estuviéramos desconectados una semana? De momento, no lo sabremos.
Según la empresa, todo se originó por un fallo en los servidores de Research in Motion (RIM), fabricante de Blackberry, que provocó la caída del servicio en toda la zona denominada EMEA.
Aquí, en España, los problemas llegaron con puntualidad. "Es un caos", comentaba un operador de Orange durante la tarde, confesando que habían recibido cientos de llamadas durante el día. "Esperamos que esté solucionado a las 19.00", decía, sin poder aportar muchos más datos dentro de la confusión reinante. "No podemos hacer nada, simplemente hay que esperar y apagar y encender el móvil para resetear el sistema y comprobar si se ha restablecido el servicio", lamentaba el mismo operador sin ser consciente de que el colapso se extendía más allá de nuestras fronteras. Desde el departamento de Atención de Cliente de Vodafone eran más pesimistas: creían que hasta mañana a mediodía no se normalizará de nuevo el servicio. Al final, parece que la recuperación se quedó en un punto intermedio.

El efecto de este error en escala se dejó ver, sobre todo, en las redes sociales, hogar fiel de gran parte de los usuarios de estos dispositivos. Aquí en España, la relevancia ha sido tal que a media noche había tres hastags referentes a BlackBerry entre los más comentados, unos con más humor que otros. Como es evidente, más allá de nuestras fronteras también se hicieron eco de la situación, concretamente los usuarios del Reino Unido, que vivieron con pánico la situación hasta el punto de que 'My BlackBerry' ya era trending topic a primera hora de la tarde. La cuenta de T-Mobile en Inglaterra se manifestó al respecto con rapidez, anunciando que existía "un problema con los servicios de estos dispositivos".
La resaca, aún sin desaparecer, deja, de todas maneras, una reflexión: la de la dependencia y el estado de necesidad que están creando los smartphones y las nuevas tecnologías en sus usuarios, tanto a nivel laboral como social. Si en once horas se ha montado tal revuelo...¿Qué pasaría si estuviéramos desconectados una semana? De momento, no lo sabremos.

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