Este fin de semana arranca la edición número 64 del campeonato de Fórmula 1, la cuarta para Fernando Alonso en Ferrari y la cuarta de Sebastian Vettel en el intratable Red Bull. Después de un 2012 muy apretado, la nueva temporada se inicia con unos neumáticos ligeramente más blandos
y unos monoplazas muy similares a los del año pasado, algo que favorece
a acortar las distancias entre los equipos. La pretemporada, como
siempre, dejó un hervidero de rumores, sensaciones y palpitaciones que
sólo serán confirmadas a partir de este fin de semana en el circuito australiano de Albert Park. ¿Cómo se presenta cada escudería para la ocasión?....
RED BULL DEBE REMONTAR EL VUELO DE NUEVO
La
pretemporada de 2012 le consagró favorito con McLaren, pero la realidad
era otra. ¿Ocurrirá lo mismo esta temporada? El equipo energético
demostró sus recursos para dar la vuelta a la tortilla y adaptarse a una
temporada en la que le habían 'cortado' las alas con la prohibición de
los escapes de soplado y mapas extremos de motor (con los que arrasaron
en 2011). Remontó en la recta final de la temporada, cuando Adrian Newey
supo combinar difusores, doble DRS y suspensiones para ofrecerle a
Sebastian Vettel un guante-monoplaza para su estilo de pilotaje. Quizás
ocurra en 2013 algo similar ya que dos de sus armas durante 2012, (el
mencionado doble DRS y el uso indiscriminado del DRS en calificación)
están prohibidas para este año. ¿Encontrará nuevos recursos Newey?
Recordemos que, en carrera, el RB8 no era tan fiero como el día
anterior, aunque cuando comenzó a controlar la parrilla a partir de
Singapur, no tuvo problemas en carrera. En esta pretemporada, Vettel
declaró no estar demasiado contento con su monoplaza... viniendo de un
equipo que se divierte escondiendo sus cartas, no elimina ninguna duda:
ni sí, ni no, ni todo lo contrario.
FERRARI SIGUE CON LOS 'RECORTES'
Subcampeón
en el Mundial de Constructores de 2012 gracias a que sus puntos fuertes
eran los débiles de McLaren: fiabilidad, eficacia en estrategia y
pitstops. Si con un monoplaza que no era ni el tercero más rápido de la
parrilla, Fernando Alonso peleó por el Mundial hasta la última
curva, ¿por qué no se va a aspirar a todo en 2013 con un coche que ya se
reconoce en Maranello mejor desde el principio? Domenicali anticipa
que quizás no tengan el vehículo más rápido para Australia, aunque sí
para luchar por el podio. Pero resultará crucial que con el F138 recorten décimas con
respecto a la 'pole', porque el sábado fue su Talón de Aquiles el
pasado año, punto débil que le costó el título a Alonso. Los domingos,
día en el que el DRS se limitaba a una o un par de zonas, lucía mejor el
coche. Los nuevos Pirelli podrían ayudar a Ferrari y al estilo de
pilotaje de Alonso. Más allá de la confianza depositada en un monoplaza
mejor, la Scuderia debe mantener el mismo nivel en sus puntos
fuertes del año pasado (fiabilidad, estrategia, paradas boxes). No será
fácil y si Alonso también lo consigue en la parte que le toca (también
extremadamente difícil por lo elevado de su nivel en 2012) podemos vivir
una temporada sensacional. Felipe Massa terminó en un estado de
forma igual o mejor que el asturiano, ¿habrá competencia entre ambos
desde el inicio o ayudará para conseguir el primer título de Alonso con
Ferrari?
¿HA TAPADO SUS AGUJEROS MCLAREN?
Aunque parezca mentira, tras el triplete consecutivo de Red Bull, Lewis Hamilton y Jenson Button
condujeron el coche más rápido de 2012. Comenzaron y terminaron el año
ganando, con siete victorias en total. ¿Qué ocurrió entonces? El MP4-27
era tan rápido como poco fiable (Hamilton se retiró tres veces cuando
lideraba una carrera) y los fallos humanos en respostajes y estrategia
echaron por tierra un buen puñado de puntos. Se hubieran llevado el
campeonato en octubre de no ser por estos flancos abiertos
inesperadamente para un equipo de su categoría. En McLaren han decidido
una amplia renovación de su monoplaza para contar con un gran recorrido
de evolución, lo que no fue el caso el pasado año. Así que, en 2013, y
salvo sorpresa, habrá que contar con el equipo británico hasta el final.
Eso sí, superando los fallos mencionados y si Jenson Button es capaz de
luchar por los primeros puestos de la parrilla, no precisamente uno de
sus puntos fuertes. ¿Echarán en falta el talento de Lewis Hamilton
(sobre todo) a una vuelta? Sólo en McLaren contestarían a esta pregunta
con un "no". Pérez, con su gran futuro, todavía es una incógnita en el
presente a este nuevo nivel de responsabilidad.
LOTUS #ISSEXYANDTHEYKNOWIT
¡Tachán! La agradable sorpresa de 2012. Lotus promete dar guerra desde el principio en 2013, con Kimi Raikkonen
a la cabeza y un Grosjean terriblemente rápido -más que el finlandés en
entrenamientos-, pero que debe corregir sus excesos. Los aurinegros
acabaron muy fuerte la temporada pasada y los monoplazas de 2013 son
actualizaciones del E20 con efecto Coanda de final de temporada, cuando
Raikkonen venció su única carrera. Tercero en el campeonato de pilotos,
cuarto en el de constructores y con una victoria, este es el exigente
listón para un equipo que, económicamente, no está a la altura de los
más poderosos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes). Eso sí, cuenta
con las manos de Raikkonen, que ha vuelto a descubrir el sabor de la Fórmula 1, una base de racers que ya ganaron dos campeonatos en 2005 y 2006. Además, poseen algo que nunca viene mal: el mejor humor de todo el paddock con sus famosos tuits (#imsexyandiknowit) y el aprovechamiento de la singular imagen del finlandés.
MERCEDES Y EL 'EFECTO' LEWIS HAMILTON
Con la llegada de Lewis Hamilton, tal vez Mercedes sea el equipo con el nivel de entusiasmo más alto de toda la parrilla. A Ross Brawn
no le falta financiación, manos en su monoplaza, ni capacidad para
construir un coche ganador. Aunque de momento no lo han logrado. El año
pasado contaba con argumentos similares y, salvo la victoria en China y
la 'pole' en Mónaco, el equipo se despeñaba a medida que avanzaba la
temporada. Al final, se dejaron llevar y sólo obtuvieron siete puntos en
las últimas seis carreras. Hamilton será un revulsivo indudable aunque,
él lo sabe mejor que nadie, en pretemporada comprobó que su coche del
año pasado es mejor que el actual. De todas formas, Mercedes es una
incógnita. ¿Se puede progresar tanto en tres meses como para dar por
buena la actuación de sus monoplazas en Montmeló?
SAUBER QUITA UN CLAVO CON OTRO CLAVO
El
líder de los equipos medianos quiere seguir jugando las bazas que le
permiten una Fórmula 1 de Pirelli locos que dan la oportunidad a la
'clase media' en un día particular. Para este año, el 'Checo' ha fichado
por McLaren y los suizos se han reforzado con Nico Hulkenberg,
un piloto a seguir muy de cerca y que posiblemente haya recalado en
Sauber como paso previo a una posible sustitución de Massa en 2014.
Porque es un talento extraordinario que todavía no ha explotado en la
Fórmula 1 como lo hará algún día. El equipo que dirige Monisha Kaltenborn
tiene tan complicado como hace un año realizar los números de 2012,
pero si funciona su singular monoplaza, con el piloto alemán seguirán
llegando las sorpresas en ese día particular.
¿LE AFECTARÁ A FORCE INDIA SU 'CRISIS' ECONÓMICA?
Los
problemas financieros en Force India han provocado que sea el último
equipo en decir la alineación de sus pilotos. Sobre la bocina, en los
últimos test de pretemporada, los patrocinadores de Adrian Sutil convencieron a Vijay Mallya -que dio marcha atrás a su pacto verbal con Jaime Alguersuari y dejó en el camino a otros aspirantes- para ser compañero de Paul di Resta.
Ambos esperan pescar en cada río revuelto que se provoque. Son
especialistas en sacar partido en cada circunstancia como demostró el
año pasado, cuando sus pilotos puntuaron en todos los grandes premios
salvo en cuatro. Para el escocés, una derrota frente a Sutil puede ser
letal para su carrera deportiva
WILLIAMS, UNA MONTAÑA RUSA CON UN ÚNICO PICO
Una
victoria en Montmeló contra ocho carreras sin puntuar. Si un coche va
bien en Barcelona, debe ir bien en el resto de circuitos, se dice. Allí
fueron bien Ferrari, McLaren y Williams. Los dos primeros cumplieron
mejor las expectativas del 'termómetro catalán' que el vehículo de Frank Williams. 2012 dejó la sensación de que el monoplaza superó la actuación de sus pilotos. La irregularidad de Pastor Maldonado (cinco retiradas y dos veces sin llegar a calificar) provocó que sólo puntuara en cinco ocasiones, la mitad que su compañero Bruno Senna,
débil en los entrenamientos y cuyo mejor resultado fue un sexto puesto.
¿Subirá algún peldaño en este 2013? Maldonado debería ayudar a este
objetivo con la experiencia adquirida... Quién sabe si, tras el
fallecimiento de Hugo Chávez, el gobierno venezolano deja de abonar los 35 millones de euros anuales en publicidad de PSDV al equipo inglés y esto suponga la última temporada de Pastor en la F1. El recién llegado Valtteri Bottas,
extraordinariamente valorado en el seno del equipo y muy completo en
todas las áreas menos en la veteranía, puede ser una de las revelaciones
de la temporada.
EN TORO ROSSO HABRÁ CHISPAS
CATERHAM SIEMPRE ES UN QUIERO Y NO PUEDO
Cada año, el equipo de Tony Fernandes promete mezclarse con la 'clase media' de la Fórmula 1, pero en cada una de sus tres temporadas de vida no responde a las expectativas. Con un cambio de sede y la incorporación de un sofisticado simulador, confirma su apuesta por la Fórmula 1, pero también que un monoplaza competitivo no cuelga de los árboles. Charles Pic fue una de las revelaciones de la pasada temporada a este nivel de la parrilla con Marussia y, a pesar de su escasa experiencia puso a Timo Glock contra las cuerdas en varias ocasiones. Además, cuenta con apoyo económico de origen familiar. Este año debería liderar el equipo frente al debutante Giedo Van Der Garde, quien tampoco está ‘desnudo’ económicamente por origen familiar. Con lo visto en la pretemporada, será difícil pensar que Caterham puede progresar 'socialmente' en la Fórmula 1 de 2013.
MARUSSIA: "SHOW ME THE MONEY"
Conociendo la Fórmula 1, es legítimo pensar que equipos como Caterham y Marussia pueden necesitar cinco años para subir posiciones en la jerarquía. Y mayores medios económicos. Al menos, el equipo de John Both contará esta temporada con el Kers por primera vez, y un monoplaza sustancialmente revisado sobre el de 2012, así como la incorporación plena del veterano Pat Symonds, clave en la era Renault de Fernando Alonso. Aunque la pretemporada tampoco ofreció muestras de gran mejora, la llegada del más experto Jules Bianchi podrá maquillar el 'despido' de Timo Glock por evidentes razones económicas, así como la incorporación del británico Max Chilton –también el dinero y la familia- un buen piloto pero tampoco cuenta con un pedigrí singular en su carrera deportiva.
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