sábado, 21 de agosto de 2010

Economía: La nube volcánica todavía complica a aerolíneas


La erupción de un volcán islandés entre abril y mayo generó múltiples inconvenientes en el tráfico aéreo europeo, con pérdidas millonarias para las líneas aéreas. Pese a que el problema parecía haber quedado atrás, lo cierto es que las compañías todavía sufren las consecuencias.

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha manifestado su disconformidad con la Comisión Europea (CE) al considerar que Bruselas “persigue” a las empresas que aún no abonaron las indemnizaciones correspondientes por las cancelaciones de vuelos.

El conflicto estalló días atrás cuando la CE recordó a Air France-KLM que las líneas aéreas deben cumplir con sus obligaciones sobre las compensaciones a los pasajeros. La normativa vigente establece que los clientes deben recuperar el importe íntegro que hayan abonado en caso de la suspensión de un vuelo.

Las declaraciones de la CE se produjeron tras las denuncias de varios viajeros británicos, quienes aseguran que aún no han recibido los pagos completos que les corresponden.

La AEA no se sintió a gusto con las presiones de la CE y subrayó que, desde el comienzo de la crisis por la nube de cenizas, las aerolíneas han trabajado en conjunto con las autoridades comunitarias para garantizar la seguridad de las rutas y compensar los daños por el cierre del espacio aéreo.

La asociación de firmas aéreas argumentó, de todas formas, que la regulación actual se basa en el supuesto de que una aerolínea cancele un vuelo de manera unilateral, y no que numerosas operaciones sean canceladas por una situación excepcional como la vivida a causa del volcán islandés.

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