La ciudad israelí de Beersheba albergará un museo dedicado a exhibir la historia, el presente y los planes futuros de la energía nuclear. El recinto abriría sus puertas en 2012, tras una inversión de unos treinta millones de dólares.
El museo narrará cómo se inventó la energía nuclear, mostrará el interior de un reactor y explicará los vínculos entre este tipo de energía y las tecnologías de rayos X. La entidad, por supuesto, no presentará información sobre el programa nuclear de Israel.
El presidente israelí, Shimon Peres, fue el principal impulsor del proyecto. Cabe destacar que, mientras se desempeñaba en el Ministerio de Defensa de Israel, Peres contribuyó a establecer el reactor de Dimona.
El museo, que funcionará en el Parque Científico de Beersheba, no sólo estará destinado a los visitantes ocasionales, sino que también contará con instalaciones científicas disponibles para estudiantes. El objetivo es que el museo nuclear contribuya al entendimiento de la energía y de la ciencia en general.
Una película que mostrará la historia de la energía nuclear en todo el mundo, fotografías de la instalación de los reactores de Dimona y Soreq, exhibiciones interactivas que presentarán los efectos de la radiación y la posibilidad de simular la activación de un reactor nuclear son algunas de las propuestas para los israelíes y los turistas que visiten el museo.
El alcalde Rubik Danilovich destacó: “El Parque Científico de Beersheba es una instalación científica, educativa, cultural y turística. Al fomentar la curiosidad, el parque ayuda a cultivar la próxima generación de científicos israelíes”. (Domibay)
No hay comentarios:
Publicar un comentario