El presidente de la compañía aérea líder en resultados económicos de la UE, Ryanair, ha tenido una extravagante idea para ahorrar costes en los vuelos cortos: eliminar la figura de los copilotos. En opinión de Michael O'Leary, "han pasado a ser innecesarios, ya que prácticamente lo hace todo el ordenador".
"La medida permitiría ahorrar una fortuna", afirma O'Leary, para el que no habría problemas de seguridad. "Ya hay trenes que funcionan sin conductor y en 25 años en los que hemos realizado 10 millones de vuelos sólo se ha dado un caso en el que un piloto sufrió un paro cardíaco". En esos casos de emergencia, Ryanair aboga porque los asistentes de vuelo (azafatas) podrían tener formación para hacer aterrizar el avión"
"Una locura", entre otras propuestas descabelladas
O'Leary ya propuso que haya vuelos en los que los pasajeros viajen de pie e impuso un cargo para las personas obesas, pero en esta ocasión se ha encontrado una mayor oposición.
"Es una locura, algo que es inviable e ilegal. Para empezar, podría comprometer la seguridad aérea, ya que el comandante y el copiloto realizan las mismas funciones. ¿Qué pasaría si al piloto le pasa algo? Él dice que en 25 años sólo ha habido un infarto. ¿Entonces qué? ¿Asumimos 200 muertes cada 25 años para ahorrar costes?", afirma un portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). "No existen aviones de pasajeros que despeguen ni aterricen solos. El piloto automático es sólo para vuelo de crucero. Además, las máquinas no hacen maniobras", afirma la misma fuente.
La autoridad europea dice que es una "insensatez absoluta"
"Totalmente alocado. Una insensatez absoluta". Así calificó ayer Kyla Evans, portavoz de Eurocontrol (que coordina la gestión del tráfico y la seguridad aérea en Europa), la propuesta de Ryanair. "Quizás el señor O'Leary tenga algo de comediante, pero este bajo coste del bajo coste no debería llevarse hasta tales extremos", aseguró.
"La medida permitiría ahorrar una fortuna", afirma O'Leary, para el que no habría problemas de seguridad. "Ya hay trenes que funcionan sin conductor y en 25 años en los que hemos realizado 10 millones de vuelos sólo se ha dado un caso en el que un piloto sufrió un paro cardíaco". En esos casos de emergencia, Ryanair aboga porque los asistentes de vuelo (azafatas) podrían tener formación para hacer aterrizar el avión"
"Una locura", entre otras propuestas descabelladas
O'Leary ya propuso que haya vuelos en los que los pasajeros viajen de pie e impuso un cargo para las personas obesas, pero en esta ocasión se ha encontrado una mayor oposición.
"Es una locura, algo que es inviable e ilegal. Para empezar, podría comprometer la seguridad aérea, ya que el comandante y el copiloto realizan las mismas funciones. ¿Qué pasaría si al piloto le pasa algo? Él dice que en 25 años sólo ha habido un infarto. ¿Entonces qué? ¿Asumimos 200 muertes cada 25 años para ahorrar costes?", afirma un portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla). "No existen aviones de pasajeros que despeguen ni aterricen solos. El piloto automático es sólo para vuelo de crucero. Además, las máquinas no hacen maniobras", afirma la misma fuente.
La autoridad europea dice que es una "insensatez absoluta"
"Totalmente alocado. Una insensatez absoluta". Así calificó ayer Kyla Evans, portavoz de Eurocontrol (que coordina la gestión del tráfico y la seguridad aérea en Europa), la propuesta de Ryanair. "Quizás el señor O'Leary tenga algo de comediante, pero este bajo coste del bajo coste no debería llevarse hasta tales extremos", aseguró.
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