jueves, 28 de octubre de 2010

Sociedad: Cáritas atendió durante el pasado año a 800.000 personas con necesidades básicas

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares 2009, elaborada por el INE, el gasto medio por hogar en nuestro país fue, durante el pasado año, de 30.441 euros, lo que supone un bajada de 4,8 puntos respecto al año anterior. La bajada también se percibe si hablamos de gasto total, ya que éste también descendió; en este caso, un 3%.

Los españoles tienen claro dónde hay que ahorrar: transportes, con un 15% menos de gasto, vestimenta y calzado, con un 8,3%, y mobiliario y gastos de vivienda, con un 6%, son las áreas donde más han ahorrado las familias durante el año pasado. Los hogares españoles destinan casi un tercio de su presupuesto a su casa y hasta un 15% a comprar alimentos y bebidas no alcohólicas. Por comunidades, las que más gastan son País Vasco, Navarra y Madrid y las que menos, Extremadura, Murcia y Canaria.

Se duplica el número de personas
Cáritas informó que el número de ciudadanos con necesidades básicas (alimentación, higiene, educación y vivienda) atendidos durante el año 2009, duplica al de los ayudados dos años antes, en 2007. Así, la ONG católica ayudó durante el pasado año a 800.000 personas y su secretario general, Sebastián Mora, explica que "cada año aumenta el número". En cuanto al perfil de las personas que acuden en busca de ayuda, desde Cáritas destacan que se ha producido un aumento entre las familias jóvenes y han recordado que casi 300.000 hogares viven sin ningún recurso. Mora ha aprovechado para hacer un llamamiento de responsabilidad y solidaridad: "no pueden soportar la crisis aquellos que no la han provocado".

No hay comentarios: