lunes, 18 de enero de 2010

Gripe A (H1N1): La nueva gripe pandémica es la más suave de los últimos 15 años

El virus pandémico de la gripe A ha dado un vuelco evolutivo inesperado, que los científicos califican de «atípico», «misterioso», «sorprendente» y difícil de explicar. Justo al iniciarse en Europa y Estados Unidos la etapa de máximo frío, cuando se temía que el H1N1 expandiría una devastadora infección general que tal vez uniría sus efectos con los virus de la gripe estacional de cada fin de año, resulta que ha dejado de haber epidemia. En apenas tres semanas, el virus A ha dejado de circular en la mayoría de países del hemisferio norte, o lo hace de forma muy residual, y el clásico huracán de infecciones e insuficiencias respiratorias que cada enero desataba la gripe estacional tampoco ha sucedido.
Ambos fenómenos han tenido una consecuencia insólita: el episodio gripal de este año ha sido, es, el más leve, menos grave y mortal de, como mínimo, los últimos 15 años, periodo del que se tiene constancia numérica válida. 




La capacidad letal del A/H1N1 es entre 20 y 40 veces inferior a la de los virus estacionales, aunque hace apenas nueve meses ningún ser humano disponía de memoria inmunológica con la que hacerle frente y atenuar su infección.
El virus H1N1 ha hecho exactamente lo contrario de lo que se esperaba de él, destaca el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología. «La gripe A tiene ahora, en pleno enero, una incidencia 10 veces menor que a finales de noviembre, lo cual nos ha dejado a todos bastante perplejos –dice Bayas–. Pensábamos que cuando llegara el frío la epidemia del nuevo virus se dispararía». (AG)

No hay comentarios: