La posible instalación de los escáneres corporales en los aeropuertos europeos será uno de los ejes de debate de la cumbre informal de ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra la próxima semana en Toledo y a la que asistirá la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano. Seguir leyendo el arículo.
La cumbre, de tres días de duración y que arrancará el próximo miércoles con la presencia de tres ministros del Gobierno de España, los de Interior, Justicia, y Trabajo e Inmigración, servirá también para poner a punto la estrategia comunitaria en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.
En Toledo, la presidencia española de la UE pretende además que los 27 sienten las bases de una nueva política común de Justicia tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Aunque la decisión de instalar los escáneres corresponde a los ministros de Transportes, Janet Napolitano aprovechará su paso por España para intentar convencer a sus aliados europeos de la necesidad de instalar estos sistemas para blindar la seguridad de los aeropuertos.
Para Estados Unidos, el atentado fallido del día de Navidad en un avión con destino a Detroit, demuestra que aumentar la seguridad dentro de sus fronteras no es suficiente y que es imprescindible que también otros países sigan su ejemplo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario