La Conselleria de Sanidad ha dotado este mes de febrero a otros cuatro colegios de Educación Especial con personal de Enfermería con los que ya suman siete el número de centros que disponen de este servicio, según informó hoy el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).
Se trata del colegio público Virgen de la Luz de Elche y Gargasindi de Calpe, en la provincia de Alicante; y el colegio concertado AVAPACE-Virgen de Agosto de Bétera (Valencia) y el de Parálisis Cerebral Infantil Cruz Roja de Valencia.
Además, de estos siete centros hay que añadir dos centros más (el colegio Miguel de Cervantes de Elda y Secanet de Villajoyosa) que también cuentan con este servicio gracias a que el Ayuntamiento ha implantado la enfermera escolar a través de un acuerdo con CECOVA y sufragando el coste con los presupuestos municipales.
No obstante, CECOVA recordó que quedan 23 colegios públicos y 14 concertados pendientes de dotar con enfermera escolar. Así, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, resaltó que desde que se promulgó la Ley 8/2008 de Derechos de Salud del Niño y Adolescente en junio de 2008, "no ha sido precisamente la rapidez lo que ha caracterizado a la administración sanitaria, para llevar a cabo el mandato de la Ley, aunque si bien es cierto que el momento de crisis que se vive, lo hace todo más difícil".
Por ello, auunque destacó la incorporación de las profesionales de Enfermería Escolar a cuatro nuevos centros, exigió mayor agilidad para completar la dotación del resto de colegios. Asimismo, se congratuló de la selección del personal de Enfermería, ya que se ha tenido en cuenta la formación específica, la experiencia y la motivación por trabajar en este tipo de colegios, pero también está en desacuerdo con las características de las condiciones laborales que lleva consigo la externalización de la gestión de este servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario