miércoles, 24 de febrero de 2010

Educación: La provincia concentra la mitad de la violencia escolar en la Comunidad

Cerca de la mitad de todos los casos de violencia escolar registrados por el Observatorio para la Convivencia Escolar el año pasado en la Comunidad se concentran en colegios e institutos de la provincia de Alicante, 567 de las 1.446 incidencias informadas por los directores de los centros.

La edad más conflictiva se sitúa entre los 11 y los 14 años, alumnos que bien cursan el último ciclo de Primaria, bien el primer ciclo de Secundaria, ya que representan más del 70% de todos los casos registrados, de ahí que el conseller, Alejandro Font de Mora, anuncie la "intensificación" de "medidas preventivas aplicadas antes del tercer y último ciclo de Primaria".

Se trata de los cursos quinto y sexto de Primaria, puesto que el volumen de incidencias ha aumentado en estas aulas, pese a haber descendido de modo general en el ámbito educativo en un 20%. "Queremos evitar que la conflictividad se consolide en Secundaria" -precisó el conseller al término del octavo pleno del Observatorio desde su creación en el año 2006-, y para ello ha acordado actuar con antelación en los cursos previos en los colegios.

Agresiones físicas o verbales, preferentemente entre alumnos varones, en las aulas o en los patios de recreo, disparan la estadística de las incidencias registradas en 2009 al concentrar siete de cada diez casos, pero el conseller Font de Mora hace hincapié en que sólo el 6,2% de los casos registrados se tipifican como "muy graves", es decir que envuelven más de un tipo de violencia.

Acoso
El conjunto de los datos presentados revela que únicamente el 0,03% de los estudiantes de las aulas valencianas ha sufrido algún tipo de acoso escolar, que es el que implica una continuidad en el tiempo. "Esto evidencia que la visión negativa que puede provocar sobre la sociedad la difusión de algunos casos ocurridos en centros escolares son sólo situaciones puntuales, que no se pueden, en ningún caso, generalizar y que no deben distorsionar la realidad del día a día de nuestros centros", puntualiza el conseller.

Aunque hasta el 80% de los institutos ha registrado algún tipo de incidencia en las aulas, la estadística refleja que "no presentan problemas de convivencia continuada", a excepción de un 15 % de estos centros (45 del total), en los que el número de casos registrados sí resulta mucho más notorio.

Incluso, hay una decena de institutos que son calificados como "crónicos", el 3% del total, porque las tasas de casos de violencia escolar que registran son muy elevadas, pero también se han mantenido en el tiempo desde que se puso en marcha el registro del Observatorio para la Convivencia, y, además, se trata de casos que revisten un carácter grave en general. "Se trata de un porcentaje bajo, pero preocupante", valoró el conseller a preguntas de los periodistas.

Medidas
Las medidas previstas en los centros crónicos apuntan a "una acción preventiva integral para focalizar todos los recursos existentes, salir de esta situación y resolverla", asegura Font de Mora. Este Plan Integral de Actuación Preventiva tendrá un seguimiento semanal "y recursos más generosos", abunda.

El tipo de violencia que suelen ejercer los alumnos entre ellos es física y verbal (insultos) -ver cuadro superior-, y en último lugar se sitúa la sexual en la que los agresores son varones en un 42% de los casos y mujeres en el 12%. Esta diferencia entre sexos, desde el punto de vista del que agrede, se equipara cuando se habla de las víctimas: 21% de los casos hombres y 18%, mujeres.

Normalmente, en siete de cada diez casos en los que se produce alguna agresión de gravedad en los centros, los compañeros son testigos, pero apenas cortan esas situaciones en un 40% de los casos y en un 20% informan a otros adultos. El resto de los casos salen a la luz con el tiempo y dificultan más su resolución.

Finalmente, la evolución de los casos registrados los últimos cuatro años apunta a un ligero retroceso de la violencia en Secundaria en dos puntos, frente al crecimiento de un punto en Primaria y de hasta cuatro puntos en los centros privados. (VB)

No hay comentarios: