La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a su comité de emergencia este mes para examinar si la gripe pandémica H1N1 alcanzó su punto máximo, dijo el jueves su principal experto en el tema. "Lo que esperamos es que lo peor haya quedado atrás", dijo Keiji Fukuda en una rueda de prensa.
Fukuda dijo que el comité, que realiza recomendaciones sobre el estado de una pandemia a la directora general de la OMS, Margaret Chan, decidiría si la pandemia de la gripe H1N1 declarada en junio había entrado en una fase de transición.
Designar una fase de transición de este modo -que indica que la pandemia sigue pero la tendencia general es de vuelta a patrones de gripe estacional- ayudaría a las autoridades sanitarias nacionales a mirar al futuro, declaró.Incluso si la OMS decidiera que la pandemia ha alcanzado su punto máximo, el virus sigue activo a la hora de enfermar a las personas y provocar muertes, y podría volver a surgir en algunas regiones, como ocurrió recientemente en el oeste de Africa, dijo Fukuda.
"El final de una pandemia no puede ser interpretado como una situación drástica de sí o no", declaró. Las muertes confirmadas por laboratorio se elevan a más de 15.000, pero el balance de fallecidos real es probablemente mucho más alto, aunque ese dato no se establecerá hasta dentro de un año o dos, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario