domingo, 18 de abril de 2010

Salud: La merienda es recomendable en adultos para mantener la energía y fundamental para los niños en edad escolar

Para mantener una alimentación equilibrada es muy importante distribuir bien la ingesta de alimentos durante el día, incluyendo las 5 comidas diarias recomendadas por la Comunidad Científica.

La merienda y la toma de media mañana son las ingestas más olvidadas y, en muchos casos, menos saludables, ya que tendemos a recurrir a algo fácil que nos sacie rápidamente como snacks salados, bollería, refrescos, etc. Esto no sólo ocurre con los adultos, sino que los hábitos que adquirimos son transmitidos a los más pequeños.

Desde ? 5 al día? queremos ofrecer algunas ideas sencillas, divertidas y saludables para animar a niños y mayores a apuntarse a la merienda:

-Lo más sencillo y saludable, fruta fresca. Uvas, mandarinas, fresas o fruta cortada para los niños siempre es una opción fácil, económica y muy saludable. También una buena opción es la combinación de frutas desecadas con frutos secos sin sal (almendras, nueves o avellanas)

-Snacks de uva y queso fresco. Podemos preparar muy fácilmente unas ?minibrochetas? saludables, insertando en un palillo un taquito de queso y una uva. Una receta rápida y divertida, en la que podemos involucrar a los más pequeños de la casa.

-Batido de fresa. Para preparar un sencillo batido de fresas solo necesitamos triturar una ración de las mismas, junto con un yogur natural azucarado y un poco de leche. Si hacemos ejercicio físico, podemos sumar podemos acompañar nuestro batido con frutos secos sin sal o unas galletas tipo María.

-Algo salado. Para no aburrirnos podemos combinar durante la semana meriendas dulces con meriendas saladas. Una opción para las segundas puede ser un bocadillo de queso o embutido magro, brotes tiernos de lechuga, tomate en rodajas y unas gotas de aceite de oliva. Muy saludable y ligero. Para acompañar, nada mejor que un zumo de naranja natural.

Estos son algunos ejemplos, aunque hay mil maneras de preparar meriendas o tentempiés sanos y originales. Para no llegar con mucha hambre a la comida o a la cena, es importante tomar un tentempié saludable a media mañana o a media tarde. Las meriendas son ingestas que contribuyen a equilibrar la dieta diaria y su composición tiene una realcen directa con nuestro estilo de vida, de modo que a mas actividad, mas energéticas deben ser y al contrario.

En todo caso, la fruta fresca y el agua son elementos básicos en una merienda saludable. Vale la pena planificar nuestras comidas durante la semana para conseguir una alimentación equilibrada.

Todo es cuestión de ponerle imaginación y apostar por la vitalidad.

1 comentario:

Miguelete dijo...

Muchísimas grácias por los consejos!
Intento seguirlos siempre que puedo, pero muchas veces recurro a los snacks rápidos, aunque intento que sean nutritivos.
A mi me encanta el dulce y suelo merendar una pieza de fruta o fruta de temporada con galletas con alto porcentaje de fibra, como las que me gustan que son las "Estetic" de Arluy.
Son galletas integrales rellenas de crema de chocolate, bajas en calorias. Con 2 suele ser suficiente, aunque están buenisimas!!jejeje. Y algo muy importante tambien, es que no tienen grasas vegetales hidrogenadas sino aceite de girasol alto oleico que es mucho más beneficioso para la salud.
Os las recomiendo como tentempié.
Muchas grácias un saludo!!