El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 1.041 millones de euros mediante la adopción de una serie de medidas anunciadas hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, iniciativas entre las que destaca la revisión de todos los contratos de servicios sociales con el objetivo de ahorrar un 15 por ciento de lo que se destina actualmente a este apartado, exceptuando a los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día y Alzheimer.
Esta reducción será superior en partidas como la de publicaciones (-30 por ciento) o la de publicidad, para conseguir un ahorro de 211 millones. Las subvenciones también decrecerán, llegando adesaparecer totalmente las de Cooperación al Desarrollo. Ante las críticas de la oposición en este punto, el alcalde recordó que se trata de una competencia exclusiva del Estado, que ya ha anunciado un recorte de 600 millones de euros en estos programas.
Además, los sueldos del alcalde, los concejales y el resto de altos cargos municipales experimentarán una rebaja del 15 por ciento, lo que se sumará a la prohibición de usar coches oficiales salvo para quienes necesitan escolta. Además, toda la flota municipal será renovada por coches de gama más baja y que contaminen menos. Estas medidas sumarán 352.101 euros de ahorro.
Por otra parte, no se cubrirán las vacantes por jubilación y otras causas, ni se contratará para atender los nuevos equipamientos, sino que se amortizarán las plazas existentes (755 el próximo año), excepto en los servicios esenciales y sociales. Así se ahorrarán unos 105,7 millones de euros (-8,1 por ciento respecto a 2010).
Además, los fondos económicos previstos para los desarrollos de la negociación colectiva de personal funcionario y laboral quedarán suspendidos y todaslas oficinas administrativas, excepto las que prestan atención al público, cerrarán a las 17 horas, con lo que también se conseguirá un ahorro energético y se contribuirá a la conciliación de la vida familiar y laboral.
MENOS INVERSIÓN
Por su parte, se aplazarán todos los proyectos de inversión de 2010 y 2011 que no estén actualmente en ejecución, lo que ahorrará 90 millones de euros que habrá que sumar a los otros 327 millones que se dejarán de gastar en el Centro Internacional de Convenciones, cuyas obras quedarán paralizadas cuando finalice la fase que se está ejecutando actualmente.
También se ahorrarán otros 98,6 millones con elaplazamiento de la construcción del estadio de Villahermoso. Ambos proyectos se retomarán "cuando la situación económica lo haga aconsejable", según Gallardón.
El Gobierno local también cerrará la televisión municipal es MADRIDtv, lo que implicará un ahorro de 4 millones de euros; la empresa de internacionalización Madrid Global cuando finalice la Expo Shanghai, y las fundaciones Voluntarios por Madrid, Madrid Movilidad, Madrid Ciudad Global 2010, Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y fundación Mercamadrid, cuyas funciones asumirán las concejalías correspondientes.
La estructura orgánica de Alcaldía y Vicealcaldía se modificará al fusionarse las direcciones generales de Relaciones Públicas y Protocolo y Relaciones Internacionales; la partida de gastos para atenciones protocolarias y representativas consolidará el descenso del 25 por ciento de los últimos dos años; y se renegociarán los contratos de alquiler para ahorrar un 10 por ciento de lo destinado a arrendamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario