jueves, 2 de diciembre de 2010

Fútbol: España: La candidatura ibérica se juega el Mundial

Llegó la hora. España y Portugal sabrán hoy si acogerán el Mundial del 2018. Antes deberán exponer el proyecto y convencer a los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA reunidos en Zúrich, que también decidirán la sede del 2022. Será la última batalla de la candidatura ibérica, que salvo cambio de última hora, estará encabezada por los presidentes de Gobierno de ambos países. Sus rivales son Inglaterra, Rusia, y el tándem Bélgica-Holanda. La gran capacidad de los estadios y plazas hoteleras, unido a la experiencia organizativa del Mundial 82, la convierten en una de las favoritas. La propuesta hispanolusa es fuerte y sólida. Superó con creces los requisitos mínimos exigidos por la FIFA en su informe técnico y acude a Suiza con serias posibilidades de éxito. La delegación ibérica basa su entusiasmo en lo avanzado de sus infraestructuras. Es la que más estadios presenta (21). Solo deben construirse cinco y remodelarse nueve. El partido inaugural se jugaría en el Camp Nou y la final en el Santiago Bernabéu. En Portugal se disputarían una de las semifinales y el tercer y cuarto puesto. En total, 45 encuentros se celebrarían en España y 19 en el país vecino. El mayor número de recintos permite sacar a la venta 3,7 millones de entradas, frente a las 3,4 de Inglaterra, o las 3,3 de Bélgica y Holanda y las 3,1 de Rusia.

Uno de los problemas está en ser una candidatura conjunta, una fórmula que no gusta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tras el mal recuerdo de experiencias pasadas, como la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania. La duda que deberán aclarar a los electores durante la exposición se refiere a la colaboración en materia de seguridad, cuestionada en el informe de evaluación. Además, la guerra soterrada ante lo ajustado de la elección llevó a que todos los aspirantes se acusasen de malas prácticas. La candidatura ibérica fue cuestionada por el supuesto intercambio de votos con Qatar, que opta a la cita en el 2022. La FIFA consideró que no había nada ilegal.

El gran peligro es Rusia. El gigante euroasiático cuenta con el atractivo de ser un país emergente, con recursos casi ilimitados y la posibilidad de usar el Mundial para modernizar el país. Un discurso que le funcionó a Brasil con los Juegos Olímpicos. Además, Rusia nunca ha celebrado el mayor evento del deporte rey. La grandeza y potencia de su proyecto se comprueba en las 100.000 plazas hoteleras propuestas, la mayor oferta de todas las aspirantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos con la candidatura ibérica!! todos a sentir la roja!!!!

www.facebook.com/sientelaroja